casa sobre plano clean debt

 

Durante los años de bonanza económica, el sector de la construcción parecía no tener techo. La mayoría de las compras inmobiliarias se hacían sobre plano. Con el riesgo que eso conlleva, sobre todo teniendo en cuanta la burbuja en la que estuvimos sumergidos.

Una de las consecuencias cuando explotó la burbuja, fue que no se terminaron los proyectos y muchos compradores se quedaron sin vivienda una vez pagada.

 

Cuestiones importantes

Las cuestiones importantes que debéis tener en cuenta para poder recuperar vuestro dinero, antes de demandar, son las siguientes:

  • El principal deudor es la promotora. Si la promotora no puede pagar la deuda, el responsable subsidiario es la entidad bancaria donde ha firmado el aval bancario o seguro.
  • La entidad financiera en la que el comprador de vivienda futura ingresó las cantidades anticipadas a cuenta de la construcción de la vivienda responde si la promotora incumplió su obligación de avalar o afianzar dichas cantidades.
  • La responsabilidad que tiene la entidad bancaria es por incumplimiento culpable o negligente de una obligación legal.
  • El plazo de prescripción para demandar, a contar desde la falta de entrega de la vivienda es de 15 años si el contrato de compraventa se firmó antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la LEC, o 2 años si se firmó después.
  • También responde la entidad que absorbió al Banco o Caja donde se depositaron esas cantidades.
  • Lo que se puede reclamar a la entidad bancaria es la total e íntegra devolución de todas las cantidades anticipadas a cuenta, su interés legal, y cualesquiera daños o perjuicios debidamente acreditados.

 

Condiciones para reclamar el dinero

Las condiciones para reclamar el dinero son las siguientes:

  • Cuando hayas comprado una casa a un promotor y no te la haya entregado.
  • Cuando además la casa que hayas comprado sea de primera mano.

 

Fases para impugnar

Las fases son las siguientes:

  1. Tienes que mandar un burofax con aviso de recibo y certificado de texto al promotor de la vivienda instándole a devolver las cantidades abonadas.
  2. Si el burofax es negativo, debes interponer demanda contra el promotor y contra la aseguradora/entidad bancaria que tuvo que depositar dichas cantidades a cuenta de la entrega final de la vivienda.
  3. Si el promotor ha quebrado, éste debe de garantizar las cantidades entregadas por seguro o aval bancario y la entidad bancaria tiene que asegurarse que el promotor, abre una cuenta separada de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor, y exigir la garantía de la que hablábamos en el punto anterior.
  4. Si no hay seguro o aval bancario, hay que interponer demanda contra el promotor y subsidiariamente con la entidad bancaria o aseguradora, encargada de garantizar que el promotor cumple lo establecido en la ley.
  5. Si no hay aval bancario ni seguro, la responsabilidad es del banco, ya que el consumidor no tendría garantizada la devolución del dinero si solo dependiera del promotor.

 

Otros datos

En virtud de las sentencias ya emitidas, tanto del Tribunal Supremo como de instancias inferiores, hay muchas posibilidades de que nos devuelvan las cantidades adelantadas, ya que las compañías de seguros y las entidades bancarias son solventes.

Con la reclamación, tú, como consumidor, obtendrás la devolución de las cantidades adelantadas más el 6 por ciento de interés anual de esas cantidades adelantadas.

 

Marina González Ruiz

30/10/2017