Propinas de Cruceros
Propinas cruceros clean debt

Las propinas son una costumbre anglosajona, principalmente de Estados Unidos debido a los bajos salarios de los trabajadores del sector de la hostelería que deben complementarlos con las propinas de cruceros. Por eso el servicio suele ser de gran calidad.

En España,  donde no existe esta cultura de pagos y las propinas se limitan a la voluntad del cliente si está satisfecho con el trato recibido, suena raro que estemos obligados a dar estas propinas incluso antes de ser atendidos. En los cruceros de les denomina Tasas de servicio.

Las propinas son una norma generalizada, obligatorias, en todos los barcos de crucero. De hecho, forman parte del sueldo del personal y forman parte del llamado “servicio”. 

Las cantidades recomendadas suelen estar entre 9 y 13 euros por persona y día repartidos entre los camareros de cabina y restaurante. Normalmente esta cantidad se entrega la última noche de crucero, o te las cargan directamente a la tarjeta a la hora de realizar el check out.

Por ello, el personal no espera que se las entregues directamente, ya que están incluidas en el precio base de la reserva, excepto los servicios extras de coste añadido que no estén incluidos en la reserva.

 

Aspectos importantes de las propinas

Antes de contratar un crucero, infórmate de los siguientes aspectos…

  • Infórmate de la política de las propinas de la compañía en sus términos y condiciones generales o particulares de contratación, en el servicio de Atención al Cliente o en tu Agencia de Viajes. Deberías tener claro la cantidad que se cobra en concepto de propina, cómo y cuándo se paga y a qué servicios afecta.
  • Si la naviera carga una cuota de servicio por pasajero y día, revisa si puedes elegir entre pagarla junto con la reserva o al finalizar el crucero y elige la opción que más te convenga en función de tu presupuesto o de la forma de pago a bordo, por ejemplo, si es en moneda extranjera. De esta forma tendrás un mayor control sobre los gastos que supone tu viaje en crucero.
  • Además de las propinas, otros gastos extra en el crucero pueden ser el servicio de lavandería, los restaurantes especiales, las excursiones, las lanzaderas del puerto al centro de la ciudad, actividades de ocio, los tratamientos de belleza, el uso de Internet, las fotografías o los souvenirs. Algunas compañías ofertan bonos para algunos de estos servicios.
  • Si al final del crucero estás en desacuerdo con el cargo en concepto de cuotas de servicio, acude a la oficina de Atención al Pasajero para reclamar su reembolso o una disminución en la factura.

 

Tipos de propinas

Las propinas son de tres tipos:

  • Pre-pagadas. Puedes solicitar a tu Agente de Viajes que las incluya a la reserva.
  • Incluidas a tu cuenta a bordo SeaPass: Una vez embarques las incluirán en tu tarjeta de embarque.
  • Pagadas en efectivo al término del crucero (pero esta no es la opción general y las navieras, por regla general, no suelen dar esta opción): Una buena opción si es que tienes alguna queja al finalizar el viaje.

 

Marina González Ruiz