Autónomos y Compañías Telefónicas

 

Contexto de los autónomos

Los autónomos pueden tener problemas en las reclamaciones a las compañías telefónicas dado que pueden ser considerados por éstas como personas jurídicas al acudir como representantes de empresas y no personas físicas.

 

La cuestión es si cumplen unos requisitos, podrán reclamar a las compañías telefónicas acudiendo a un arbitraje de consumo, a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) u optar por la vía judicial.

 

Requisitos para reclamar según los casos

Los requisitos son los siguientes:

Para solicitar un arbitraje de consumo:

Los requisitos son:

  1. Ser consumidor
  2. Ser persona física
  3. Ser usuario final

Algunos ejemplos aclaratorios son:

  • Un autónomo no podría solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones si integra el teléfono en su actividad empresarial.
  • Una asociación, comunidad de propietarios, comunidad de bienes, empresa o fundación (como ejemplos de personas jurídicas) no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones porque no es persona física.
  • Una persona física que tenga una actividad empresarial de prestación de servicios de telefonía no puede solicitar arbitraje en materia de telecomunicaciones por no ser usuario final (Ejemplo: la persona que monta una línea de contactos).

 

Para reclamar ante la SETSI

Los requisitos son:

  1. Ser persona física
  2. Ser usuario final (según el RD-Ley 13/2012, a partir de 1 de abril de 2012 las personas jurídicas y empresas quedan excluidas del procedimiento de reclamación ante la Oficina)

Un par de ejemplos explicativos de esta vía son:

  • Autónomo, sí puede reclamar salvo que preste servicios de telecomunicaciones.
  • Un particular sí puede reclamar salvo que preste servicios de telecomunicaciones.
  • Las empresas, las asociaciones, las comunidades de propietarios, las fundaciones y las comunidades de bienes no pueden reclamar.

   

Vía judicial

Deberán acudir a los Tribunales y Juzgados Quienes no puedan acudir ni a Arbitraje ni a la SETSI.

 

Situación de los autónomos

Como hemos visto, los autónomos, dependiendo de su situación, podrán acudir por una vía o la otra (o la judicial si no cumplen los requisitos). Están más limitados que si fueran simplemente personas físicas debido a que realizan actividades empresariales, sociales, etc. Pero no por ello pierden el derecho a una mediación antes del proceso judicial en la mayoría de los casos (que siempre es más costoso en todos los sentidos).

 

Marina González Ruiz

27/10/2017